Haven’t y don’t have

30/11/2024

Haven’t y don’t have

¿Alguna vez te has equivocado al usar haven’t o don’t have? Si quieres saber cuándo usar haven’t y cuándo usar don't have, atento que te lo explicamos a continuación.

Como vimos en este artículo de Los verbos to be, to have y to can el verbo se puede conjugar de dos maneras gramaticales diferentes para las diferentes frases afirmativas, negativas e interrogativas.

La primera sería

I haveI haven’tHave I?

La segunda sería

I haveI don’t haveDo I have?

La diferencia entre haven’t y don’t have es sencilla. En el primer caso, el verbo to have se usa como auxiliar y tendría más bien un significado de haber. Por el contrario, en el caso de don’t have, el verbo adquiere el significado de tener.

El verbo to have como auxiliar

Como más vamos a ver y utilizar el verbo to have es como auxiliar ya que es la base sobre la cual se construyen los pretéritos en inglés. Por eso mismo, una manera de reconocer si el verbo to have es auxiliar es que lo veremos acompañado de otro verbo como en la frase I haven’t done it yet (No lo he hecho todavía).

Otra opción para reconocer el verbo to have como auxiliar es que no vaya acompañado de nada. Bueno, de nada que veamos porque el verbo estará pero omitido por elipsis. Así sucedería si a la frase del párrafo anterior, alguien contestara con la frase Haven’t you? En este caso, la frase querría ser Haven’t you done? Pero por seguir la frase anterior, podemos omitir el verbo done.

Ni que decir tiene, que el hecho de que estemos explicando el verbo como haven’t es porque usamos esta forma como ejemplo. Pero bien podríamos preferir decir have not y bien podríamos usar hasn't o has not si nos referimos a la tercera persona del singular.

El verbo to have como verbo principal

El verbo to have aparecerá como verbo principal siempre que se use con el significado de tener, por ejemplo: I don’t have a car (No tengo coche). La forma de reconocer que el verbo to have es verbo principal es que irá acompañado de un sustantivo, es decir, de aquello que tenemos o no tenemos, en el ejemplo anterior a car.

Al igual que decíamos antes, en este caso la forma don’t have se puede aplicar como do not have y se tendrá que usar como doesn’t have o does not have en caso de que nos refiramos a la tercera persona del singular.

El verbo to have got

Un apunte a tener en cuenta y con el que hay que tener mucho ojo, es que en inglés británico es bastante común usar la expresión have got como sustituto de to have para significar tener. Así pues, en inglés británico podríamos oír I haven’t got any new opportunity (No he tenido ninguna nueva oportunidad/ocasión). Como vemos, en este caso podemos reconocer que have got significa tener porque va acompañado de aquello que tenemos.

Esto es un caso curioso porque en esta situación, have funciona como el verbo auxiliar y es que realmente es auxiliar del verbo get. Sin embargo, solo se usa en pretérito perfecto pero tiene el significado de to have como verbo principal.

Para have got, utilizaremos por tanto las reglas de to have como verbo auxiliar (haven’t got/have not got, hasn’t got/ has not got) con el significado del verbo to have como verbo principal (tener).

Etiquetas

#verbs
;
© Eduida